10 razones por las que El Castillo muestra lo mejor de Costa Rica

El Castillo es un lugar al que uno se siente orgulloso de llamar hogar. Aunque solo represente un pequeño punto en el mapa, es el tipo de entorno que se queda con uno, el tipo de lugar al que se vuelve.
Puede que tengamos nuestros sesgos, por supuesto. Este es nuestro hogar y el escenario de muchos, muchos recuerdos felices en el agua con viajeros que buscan divertirse, estrechar lazos con muchos tropezones en el agua, escuchar buena música, comer buena comida y celebrar lo mejor que la vida puede ofrecer.
Pero un poco de imparcialidad no es tan grave cuando se trata de El Castillo, y estamos seguros de que la mayoría de los visitantes de la zona son más que un poco imparciales cuando hablan de este lugar a sus amigos y familiares en casa. Si necesita algo más para convencerse, mire aquñi nuestras diez razones favoritas por las que El Castillo es una auténtica joya de la corona costarricense.
1. La comida tiene su propio idioma
Dondequiera que le lleven sus viajes, una de las mejores formas de entender un lugar nuevo es a través de su comida. No solo se trata del sabor, sino de conocer los ingredientes que crecen en su suelo, las tradiciones que se han transmitido de generación en generación y los platos que nutren, reconfortan, dan energía… o que simplemente están ahí para disfrutarlos.
Costa Rica no es la excepción, y nos atrevemos a decir que El Castillo es un pequeño paraíso para los viajeros que saben que el camino al corazón de un país es su gastronomía.
Desde la indulgencia de los plátanos maduros hasta el práctico pero delicioso Casado, que le mantendrá en marcha durante un día de senderismo, wakeboard o turismo. Incluso la sencillez del gallo pinto servido con unas vistas espectaculares de la selva tropical se convertirá en un momento decisivo, o un ceviche frío y crujiente que corta la humedad de una tarde en temporada de lluvias.
El Castillo está lleno de restaurantes, cafés y pequeñas sodas familiares que ofrecen menús con los platos más auténticos de Costa Rica. Es algo que no se puede perder, y puede leer más sobre ello aquí.
2. Rodeado de naturaleza
Costa Rica se preocupa mucho por su naturaleza. Alrededor del 60 % del país está cubierto de hermosos bosques tropicales, cuidadosamente conservados y protegidos por iniciativas locales y por los propios habitantes.
En El Castillo, esta biodiversidad es evidente se mire donde se mire. Los hoteles, restaurantes, sodas, estudios de yoga y otras atracciones de la zona se sitúan al borde del Parque Nacional Arenal y de las numerosas hectáreas de bosque que abarca.
Este mundo natural está siempre en movimiento, siempre constante y consistente: un ritmo antiguo llevado a cabo por su flora y fauna. Incluso en las rutas de senderismo más concurridas, podrá comprobarlo por sí mismo: la belleza intacta de una tierra profundamente amada.
3. Los deportes acuáticos no tienen precedente
Esta es nuestra especialidad: el lago Arenal es perfecto para las vacaciones acuáticas. Las condiciones al pie del volcán se prestan a las mejores experiencias, tanto para principiantes como para expertos, y atrae a gente de todo el mundo gracias a su popularidad entre la comunidad mundial de deportes acuáticos.
El Castillo es donde se encuentra el equipo de Volcano Watersports. Nuestros botes de renta pueden llevarle al agua todo el tiempo que quiera: un par de horas para divertirse haciendo tubing o un día entero aprendiendo a hacer esquí acuático, wakeboard o wakesurf.
Puede leer más sobre el lago Arenal en el siguiente artículo de nuestro blog. No podemos soñar con un lugar mejor que El Castillo para unas vacaciones tan necesarias; desde las vistas y la temperatura hasta las condiciones de la superficie y la atmósfera. Por supuesto, la gente con la que estará en el agua tampoco se queda atrás.
4. Los visitantes siempre son bienvenidos
El Castillo constituye una parte muy pequeña de Costa Rica, pero su proximidad al Parque Nacional Arenal y a tantas otras atracciones de fama mundial hace que haya acogido a muchos viajeros a lo largo de los años. Este pueblo sabe cómo convertir a los extraños en amigos y cómo dejar huella en cualquiera que pase por allí.
5. Las aguas termales son insuperables
En El Castillo y sus alrededores encontrará multitud de fuentes termales naturales, algunas enterradas en lo más profundo del bosque y a las que solo se puede acceder por senderos complicados, mientras que otras están integradas en hoteles y complejos turísticos de la zona.
La sensación de sumergirse en una fuente termal natural es algo que no se puede explicar con palabras. Lo sabrá cuando lo sienta: la sensación de volver a la naturaleza en estado puro, rejuveneciendo mente, cuerpo y alma.
Encontrará muchas fuentes termales locales marcadas en el mapa, aunque es mejor que investigue antes, ya que no todas son aptas para bañarse. Lo mejor es hablar con los lugareños, que conocen los mejores lugares y las joyas ocultas.
6. Puede verlo desde cualquier ángulo
Nade o practique paddleboard en las aguas del lago Arenal y tendrá la oportunidad de contemplar los alrededores de El Castillo desde un punto de vista único. Deje que el agua se balancee bajo sus pies, guarde silencio y disfrute de unas vistas que solo los más afortunados pueden contemplar.
También puede visitar Sky Adventure, que se encuentra a pocos minutos en coche de El Castillo y ofrece unas vistas inigualables de la zona desde las copas de los árboles.
El Castillo es también el hogar de Lilander’s Horse Tours, que ofrece la oportunidad de ver la zona desde otro punto de vista. Con el ritmo constante de los caballos que se adentran en el bosque, se obtiene una perspectiva totalmente nueva para disfrutar de esta tierra.
7. ¡El café!
Costa Rica es conocida en todo el mundo por su buen café. Todo se reduce a una combinación perfecta de buen clima, suelo volcánico rico en minerales y agricultores bien informados, junto con un compromiso real para garantizar la equidad en la industria.
Los sabores del café de Costa Rica difieren mucho según el lugar del país en el que nos encontremos, pero el hecho de que el suelo ofrezca las condiciones de crecimiento perfectas para el grano arábica contribuye a garantizar una infusión increíble.
Como resultado, los lugareños reconocen el buen café cuando lo ven, y las cafeterías de todo El Castillo son el lugar perfecto para establecer un nuevo estándar para su taza.
Además, La Fortuna encontrará North Fields, que ofrece un recorrido por el café y el chocolate que le llevará cara a cara con el fascinante proceso que va de la tierra a la mesa.
8. La vida silvestre nunca decepciona
Ya hemos escrito en otras ocasiones sobre la vida silvestre que puede encontrar en el Parque Nacional Arenal y sus alrededores, pero no hay momento en que no estemos dispuestos a volver a ponernos líricos. Gracias al increíble trabajo de conservación que siempre se está llevando a cabo alrededor de El Castillo, usted tiene innumerables oportunidades de conocer a las aves, insectos, vida marina, reptiles y mamíferos que llaman hogar a esta pequeña parte única del mundo.
Si recorre cualquiera de los senderos trazados por el Parque Nacional, no le faltarán encuentros cara a cara, mientras que el propio Conservatorio de Mariposas de El Castillo presume de una increíble variedad de especies. Desde el jardín de hierbas medicinales hasta el Estanque de la Tortuga y el Sendero de los Aulladores, no solo encontrará mariposas en esta cuidada urbanización.
9. Las vibras
No sabemos a qué se debe, pero hay algo en el ambiente que no se puede superar, por muy lejos que nos lleven nuestros viajes. La amabilidad de los lugareños, la buena comida y la belleza del paisaje se combinan para sacar lo mejor de cada uno, y esas buenas vibraciones impregnan el ambiente de la mejor manera.
¿Nuestro mejor consejo? Sumérjase en la vida social local. Los lugares preferidos por la gente que vive en El Castillo son los mejores para encontrar el ambiente perfecto, ya sea para comer, bailar, relajarse o hacer subir la adrenalina.
10. Dormirá como un bebé
El Castillo ofrece la combinación perfecta de comodidades y naturaleza en su estado más puro. Dondequiera que se aloje en la zona, ya sea en un lujoso establecimiento o acampando cerca de los parajes más salvajes, el cálido silencio de la noche le sumirá en un sueño reparador.
Si a eso le unimos el hecho de que, muy seguramente, estará bastante ocupado durante el día con excursiones, deportes acuáticos, paseos a caballo, tirolinas y la búsqueda de las chorreadas perfectas, estamos seguros de que le costará encontrar un descanso nocturno mejor en cualquier otro lugar del planeta.
Hay muchas cosas que nos encantan de El Castillo, y ciertamente ya las conocemos todas. Nos gusta pensar que la mejor manera de vivir este lugar es con un cuidadoso equilibrio entre preparación y espontaneidad: investigue, haga su lista de cosas que hacer antes de morir, pero no se ocupe tanto que no pueda pararse a oler las rosas. Este lugar crea recuerdos irremplazables entre sus visitantes, y estamos deseando formar parte de los suyos.